viernes, 5 de noviembre de 2010

Monedera en Botellas Recicladas

OBJETIVO DEL PRODUCTO:

Lo que se busca con el desarrollo de este producto es que sea un producto amigable con el medio ambiente y que a su vez sirva al consumidor para guardar sus monedas.


MERCADO OBJETIVO:

Nuestro producto va dirigido a mujeres entre los 12 y 40 años de edad, que tengan un nivel de educación básico o superior y que se preocupen por la conservación del medio ambiente.


ANTECEDENTES:
Monedero: Un monedero es un accesorio diseñado especialmente para llevar monedas, que puede tener diferentes formas y tamaños y, asimismo, puede fabricarse con una pluralidad de materiales (por ejemplo, en cuero, plástico, tela y porque no hasta en partes inservibles de diferentes productos); estos elementos dependen, en gran medida, de las modas existentes en un lugar. Este producto casi siempre es utilizado principalmente por las mujeres y suele ir dentro del bolso, aunque en ocasiones es utilizado por hombres como una alternativa diferente a su billetera.



Se desconoce con exactitud desde cuando existen los monederos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos.




Plástico:

El plástico es un material artificial versátil, para su síntesis se utiliza gas natural o petróleo crudo. El valor del plástico en la economía mundial depende de sus propiedades fisicoquímicas distintas a materiales naturales: elasticidad, maleabilidad, resistencia química y mecánica, impermeabilidad, resistencia a la corrosión, ductilidad, etc. Estas propiedades hacen del plástico una materia prima adecuada en ingeniería, en la fabricación de objetos diversos. Su manejo requiere de tecnología para su síntesis, reciclaje y disposición final.

Principales plásticos:

Polietileno de Alta Densidad: PEAD es la resina más extendida para la fabricación de botellas. Este material es económico, resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad. PEAD es compatible con una gran variedad de productos que incluyen ácidos y cáusticos aunque no con solventes. PEAD es naturalmente traslúcido y flexible. La adición de color puede convertirlo en opaco pero no en un material brillante. Si bien proporciona buena protección en temperaturas bajo el nivel de congelación, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1°C o para productos que necesitan un sellado hermético.

Polietileno de baja densidad: La composición del PEBD es similar al PEAD. Es menos rígido y, generalmente, menos resistente químicamente pero más traslúcido. También es significativamente más barato que el PEAD. PEBD se usa fundamentalmente, para bebidas. Es significativamente más caro que el PEAD.

Politereftalato de etileno: El Politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. PET proporciona propiedades barrera muy buenas para el alcohol y aceites esenciales, habitualmente buena resistencia química (aunque acetonas y ketonas atacan el PET) y una gran resistencia a la degradación por impacto y resistencia a la tensión. El proceso de orientación sirve para mejorar las propiedades de barrera contra gases y humedad y resistencia al impacto. Este material no proporciona resistencia a aplicaciones de altas temperaturas —Max. temp. 160 °F (71.1 °C). En su síntesis se emplean sustancias tóxicas y metales pesados como catalizadores, no obstante el PET no daña la salud, ni el ambiente, por ello se recicla, además su incineración genera dióxido de carbono y vapor de agua.

Policloruro de vinilo: PVC es naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Proporciona una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto por caída también es muy buena. Este material es resistente químicamente pero vulnerable a solventes. PVC es una elección excelente para el aceite de ensalada, aceite mineral y vinagre. También se usa habitualmente para champús y productos cosméticos. PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 °F (71.1 °C) haciéndolo incompatible con productos calientes. Es el único plástico que contiene cloro, contaminante ambiental durante su ciclo útil y de disposición final. Su reciclaje es difícil y su incineración produce dioxinas cancerígenas.

Polipropileno: El Polipropileno (PP) se usa sobre todo para jarras y cierres y proporciona un embalaje rígido con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno e su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 °F. El polipropileno ofrece potencial para esterilización con vapor. La compatibilidad del PP con altas temperaturas explica su uso para productos calientes tales como el sirope. PP tiene excelente resistencia química pero tiene escasa resistencia al impacto en temperaturas frías. Se fabrica con etileno y propileno, altamente flamables y explosivas, pero con un mínimo impacto ambiental.

Poliestireno: Poliestireno ofrece excelente claridad y rigidez a un coste económico. Generalmente, se usa para productos secos como vitaminas, gelatina de petróleo o especias. El poliestireno no proporciona buenas propiedades barrera y muestra poca resistencia al impacto. La síntesis de PS se realiza con compuestos químicos cancerígenos: benceno, estireno y 1,3-butadieno, su incineración libera estireno y otros hidrocarburos tóxicos. Técnicamente el PS, se recicla pero el porcentaje de recuperación es bajo.


Tipos de reciclaje de plásticos:

a) Primario. Clase: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP y PS. Se procesan por separación, peletizado, limpieza, moldeado por inyección y compresión, además de termo-formación.

b) Secundario. Convierte el plástico en artículos con características inferiores a las del polímero original, al mezclarse con: papel, aluminio, etc.

c) Terciario. El polímero se mineraliza a CO2 por: pirólisis y gasificación.

d) Cuaternario. El calentamiento del plástico libera calor y vapor, algunos gases tóxicos, por lo que no es ambientalmente recomendable


Fabricación botellas plásticas:
Las botellas de plástico se fabrican por tres métodos básicos:

• Extrusión soplado. La granza se vuelca en una tolva que desemboca en un tornillo sin fin. Este gira con la finalidad de calentar y unir el plástico. Cuando llega a la boquilla, se inicia la fase de inyección con aire comprimido que lo expande hasta tomar la forma de un molde de dos piezas. Una vez enfriado, el envase permanece estable y sólo resta cortar las rebabas.

• Inyección soplado. En primer lugar, se realiza la inyección del material en un molde como preforma. Posteriormente, se transfiere ésta al molde final y se procede al soplado con aire comprimido. En el momento en que se ha enfriado, se retira el envase extrayendo el molde.

• Inyección-soplado-estirado. El primer paso es el acondicionamiento de una preforma. Luego, se introduce en el molde y se pasa a la fase de soplado y estiramiento secuencial. Se espera a que se enfríe y se procede a la retirada del molde.



PRODUCTO:

Materias primas:

- 2 botellas plásticas de las pequeñas.

- Cierre.

- Aguja.

- Hilo grueso.


Pasos:
1. Cortar los rabos de las botellas de 6cm de alto cada uno.

2. Pegar cada lado del cierre a los rabitos de las botellas.

3. Unir los cierres

4. Listo.

Diagrama del proceso:






 

Costos del producto por docena:


Botellas: $ 0.


Cierre: $ 4200(350 la unidad)


Hilo grueso: $ 700 (unidad alcanza para más de un monedero)




Metodología de obtención:
Para llevar a cabo la obtención de las materias primas pensamos que es necesario hacer la inversión en la compra de los cierres y del hilo, teniendo en cuenta que lo que estamos cotizando en los costos respecto al hilo, es un tubino completo y que este nos alcanza para sacar más de un monedero.


En cuanto a la obtención de las botellas, la llevaremos a cabo con ayuda de nuestros familiares y amigos, pues entre todos las vamos a reciclar y nosotras mismas las vamos a lavar, es por esto que no estamos contando con la necesidad de plata para ello.

Costos del proceso:

En el proceso de elaboración del producto (monedera) no se va a incurrir en ningún costo, ya que va a ser realizada por nosotras mismas mediante un proceso manual; los únicos costos en los que se incurrirán serán los de los materiales.


Cantidad de productos a presentar:
Se presentara una unidad del producto y al ver el grado de aceptación del mismo, se presentaran más unidades al mercado.

Costo al mercado:


Según los costos por unidad representados en la tabla anterior y obteniendo un 40 % de utilidades, el precio al cual el producto se vendería al mercado seria de $1,500.

JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO:

Las botellas de plástico tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, ya que están hechas en su mayoría de tereftalato de polietileno, un material duro de roer por los microorganismos del suelo.

Reciclar los residuos sólidos plásticos reduce la necesidad de los vertederos y la incineración, ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes, disminuye la emisión de gases de invernadero que son los que contribuyen al calentamiento global, ayuda a conservar los recursos naturales, ayuda a sostener el medio ambiente para generaciones futuras y contribuye así a ahorrar petróleo, ya que al recuperar el plástico no se va a haber necesidad de hacer uso del petróleo dentro del proceso del proceso de fabricación de este.

Por todo lo anterior es que podemos concluir que nuestro producto es amigable con el medio ambiente porque al estar hecho de residuos sólidos plásticos (botellas plásticas) se contribuye al reciclaje de estos y así mismo a la conservación del medio ambiente.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

Tras lanzar el monedero como producto nuevo, queremos que el producto disfrute de una vida larga y feliz. Aunque no esperamos que este se venda por siempre, si no que se venda el tiempo suficiente para demostrarle a las personas que un producto venido del reciclaje como es nuestro monedero de botellas, puede ser una idea innovadora con la que se puede ayudar al planeta. Es por lo anterior que estamos conscientes de que cada producto tiene un ciclo de vida, aunque no conozcamos por adelantado su forma y duración.


Se podría decir que el producto actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de producto, etapa que se inicia desde el momento en el que nos encontramos y desarrollamos la idea para un producto nuevo, como lo es nuestro monedero, es necesario tener en cuenta que durante esta etapa, no hay ventas y los costos que se invierten se empiezan a acumular.


A corto plazo, podremos hablar de que el producto va a entrar rápidamente de la etapa de introducción, la cual es un periodo durante en el que las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado y es aceptado por los consumidores. En esta etapa al igual que en la anterior no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción.

MATRIZ MED:



ESTUDIO MERCADEO:

Encuesta:



Buenos días, somos estudiantes de la Universidad ICESI y el día de hoy estamos realizando una encuesta de carácter confidencial para analizar el grado de acogimiento que puede tener el producto que queremos sacar al mercado. Agradecemos de antemano su colaboración para este estudio.

1. Género: Femenino ____Masculino ____


2. Edad: ____


3. ¿Conoce algún producto que le permita guardar sus monedas cómodamente y que a la vez ayude al planeta?


a. Si


b. No


4. ¿Ha escuchado de los monederos hechos con botellas plásticas?


a. Si


b. No


5. ¿Recuerda haberle visto alguno a alguien?


a. Si


b. No


6. ¿Si se lo enseñara en este momento te gustaría tener uno?


a. Si


b. No


Nota: Mirar el producto.


7. De acuerdo al producto que le acabo de mostrar, le parece que:



8. Señale en que lugares le gustaría encontrar el producto:


a. Tienda de artesanías.


b. Supermercado.


c. Puerta a puerta.


d. Local personalizado.


e. otros ___________________




9. ¿De acuerdo a las características actuales del producto, usted:


Definitivamente lo compraría ___


Probablemente lo compraría _____


Probablemente no lo compraría _____


Definitivamente no lo compraría ____




10. Si su respuesta a la anterior pregunta fue positiva, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por el producto? ____________

Muestra: 20 personas

Resultados encuesta:

  • El 75% de los estudiantes encuestados son mujeres y el 25 % de los estudiantes encuestados son hombres.
  • El 10% de los estudiantes encuestados tiene 23 años, 30% de los estudiantes encuestados tiene 22 años, el 20% de los estudiantes encuestados tiene 21 años, el 15% de los estudiantes encuestados tiene 20 años y el 25% de los estudiantes encuestados tiene 19 años.
  • El 75% de los estudiantes encuestados dijeron que no conocían algún producto que les permitiera guardar sus monedas cómodamente y que a la vez ayudara al planeta, el 25% de los estudiantes encuestados dijeron que si conocían algún producto que les permitiera guardar sus monedas cómodamente y que a la vez ayudara al planeta.
  • El 100% de los estudiantes encuestados no ha escuchado de los monederos hechos con botellas plásticas.
  • El 100% de los estudiantes encuestados no recuerda haberle visto un monedero hecho en botellas plásticas a alguien.
  • El 70% de los estudiantes encuestados dijo que si le gustaría tener el monedero hecho de botellas plásticas, el 30% de los estudiantes encuestados dijo que no le gustaría tener el monedero hecho de botellas plásticas.
  • El 50% de los estudiantes encuestados dijeron estar de acuerdo en cuanto a que el producto tiene un diseño innovador, el 15% de los estudiantes encuestados dijeron estar indiferentes en cuanto a que el producto tiene un diseño innovador, el 25% de los estudiantes encuestados dijeron estar en desacuerdo en cuanto a que el producto tiene un diseño innovador, el 10% de los estudiantes encuestados dijeron estar totalmente en desacuerdo en cuanto a que el producto tiene un diseño innovador.
  • El 100% de los estudiantes encuestados dijeron estar de acuerdo en cuanto a que el producto  es útil.
  • El 10% de los estudiantes encuestados dijeron estar totalmente de acuerdo en cuanto a que el producto ayuda al medio ambiente, el 60% de los estudiantes encuestados dijeron estar de acuerdo en cuanto a que el producto ayuda al medio ambiente, el 30% de los estudiantes encuestados dijeron estar indiferentes en cuanto a que el producto ayuda al medio ambiente.
  • El 80% de los estudiantes encuestados dijo que les gustaría encontrar el producto en un supermercado y el 20% de los estudiantes encuestados dijo que le gustaría encontrar el producto en una tienda de artesanías.
  • El 40% de los estudiantes encuestados dijo que de acuerdo a las características actuales del producto definitivamente lo comprarían, el 40% de los estudiantes encuestados dijo que de acuerdo a las características actuales del producto probablemente lo comprarían y el 20% de los estudiantes encuestados dijo que de acuerdo a las características actuales del producto probablemente no lo comprarían.




BENEFICIOS AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONOMICO:

Beneficios ambientales:

• Disminución de la explotación de los recursos naturales.

• Disminución de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental.

• Negativo al no descomponerse fácilmente.

• Reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineración.

• Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras.

• Coopera a la prevención del cambio climático, ya que el plástico puede sustituir con garantías a la madera en muchos de sus usos actuales, con lo que ello supone para la preservación de nuestros bosques y cooperación para eliminar las emisiones de carbono la atmósfera.

Beneficios sociales:

• Alternativa de generación de empleo: Con estas actividades de separación, preparación y reciclado de residuos plásticos, se abre una clara oportunidad de trabajo de mano de obra para muchas personas. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional cantidad de personas.

• Crea una cultura social hacia el manejo adecuado de los desechos sólidos.

• Genera nuevos recursos para instituciones de beneficio social.

Beneficios económicos:

• El material reciclable se puede comercializar, con esto las empresas obtienen materia prima de excelente calidad, a menor costo y además de un alto ahorro de energía.

• Representa ahorro de energía para las empresas y el país.

• Los plásticos reciclados, en sus diferentes clases, se pueden transformar en artículos como: diversos como: tuberías de conducción de líquidos, postes para soporte de conducciones eléctricas y de telefonía rural y traviesas de ferrocarriles, faldones flexibles para los quitamiento de las carreteras, tapas y arquetas de alcantarillados y servicios urbano, tubos de desagüe, tejas, mobiliario urbano estético y funcional.

COMPETENCIA:


La competencia de nuestro producto son las monederas existentes en este momento en el mercado, ya sean las monederas de tela, de plástico o de cuero, todas ellas podrían ser vistas como una competencia para nuestro producto, además las billeteras como tal se podrían ver también como competencia ya que estas también cumplen la función de guardar billetes, monedas, documentos, y de alguna forma podrían suplir la función de una monedera.

Aunque nuestra monedera tenga un diseño único en el mercado, ya que esta hecho de botellas recicladas, tiene las monederas fabricadas en otros materiales y las billeteras como competencia, por el hecho de que las personas pueden optar por comprar cualquiera de estos según su preferencia y gustos.


ESTRATEGIA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD

Las estrategias de mercadeo que se piensan usar, se sacaron de los resultados analizados de las encuestas hechas. La publicidad fue creada con el fin de resaltar la utilidad del producto no solo como monedero si no como una ayuda a nuestro planeta.