A nivel mundial contamos con una gran variedad de flora, existen 250.000 especies de plantas con flores descritas y por describir 300.000, la flora es utilizada por las personas para su sustento y el mantenimiento de un ecosistema favorable ya que bloquean la radicación solar, reducen la velocidad del viento y disminuye la evaporación del suelo, lo cual ayuda a disminuir los cambios bruscos de temperatura y contribuyen a disminuir la contaminación del aire. Contamos con alrededor de 10.000 plantas comestibles y solo 150 a 200 especies se emplean para la alimentación humana, el arroz, el maíz y el trigo aportan gran variedad de proteínas al ser humano. Entre los productos de la flora de los cuales nos vemos beneficiados se encuentran: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.
La flora mundial se ve constantemente afectada, por todas las acciones del ser humano, por la tala indiscriminada de especies vegetales, lo cual ha perjudicado a los animales y al suelo, la contaminación química del suelo por el exceso de fertilizantes y pesticidas, el uso indiscriminado de maquinarias agrícolas pesadas, la construcción de infraestructuras (viales, obras de ingeniería).
Es importante que las personas, empecemos a poner más atención a este problema que aunque todavía no veamos del todo las consecuencias, a futuro podría ocasionar graves problemas en el equilibrio de la naturaleza y de la humanidad. Por ello debemos tomar y generar conciencia en los demás, sobre la importancia de contribuir al buen uso de los y a la preservación de los recursos naturales, para generar sostenibilidad y ayudar a contrarrestar los problemas ambientales que afectan nuestra flora.